Entre agradecimientos y gestos de sorpresa, Michelle Williams consiguió colar un discurso de aúpa sobre la paridad en la noche de los Emmys que se celebraron este domingo en el Microsoft Theater de Los Ángeles.
La actriz recogió el premio a la Mejor Actriz Protagonista en una Serie Limitada o Película para la Televisión por la serie Fosse/Verdon, en la que interpreta a una de las mayores estrellas de la historia de Broadway, la bailarina y actriz estadounidense Gwen Verdon. En la categoría, Williams ganó contra otras actrices de la talla de Amy Adams (Sharp Objects) y Patricia Arquette (Fuga en Dannemora).
"Veo esto como un reconocimiento a lo que es posible cuando se confía en una mujer y se le hace sentir lo suficientemente segura para que exprese sus necesidades y lo suficientemente respetada para que sea escuchada", empezó Williams en su discurso. "Cuando pedí más clases de baile, escuché un sí. Clases de voz, sí. Pelo que no estuviera hecho de caucho, sí. Todas estas cosas requieren un esfuerzo y cuestan más dinero, pero mis jefes nunca presumieron saber más que yo sobre lo que necesitaba para hacer mi trabajo y honrar a Gwen Verdon".
Williams continuó agradeciéndole el premio a la cadena FX que emitió Fosse/Verdon y el estudio Fox 21 Television Studios que se encargó de la producción de la serie por haberle pagado lo mismo que sus colegas hombres. La actriz estuvo en el centro de una controversia sobre paridad en el rodaje de Todo el dinero del mundo, de Ridley Scott, cuando los medios se hicieron eco de que ella había cobrado un 0,07 por ciento de lo que habían pagado a su compañero de reparto Mark Wahlberg para los rerodajes del filme.
"[En FX y Fox 21] entendieron que cuando pones en valor a una persona, esa persona se empodera y entra en contacto con su propio valor inherente. ¿Y dónde pone ese valor? Lo pone en su trabajo. La próxima vez que una mujer, especialmente una mujer de color que aspira a ganar 52 céntimos con respecto al dólar con respecto a sus homólogos hombres blancos, te diga lo que necesita para hacer su trabajo, escúchala y créela porque algún día quizá se plante delante de ti y te agradezca haberle permitido triunfar gracias a la atmósfera del lugar de trabajo y no pese a ella".
Fuente: Leer Artículo Completo